Teléfono942 34 34 28
¿Necesitas ayuda?
¿NECESITAS AYUDA? ATENCIÓN 24 H:942 34 34 28

No + trata nace para generar concienciación en la sociedad sobre el gran problema que supone la trata con fines de explotación sexual y el intenso sufrimiento que inflige a las personas que están sometidas.

Síguenos

Blog

informe trata de personas

Informe global sobre trata de personas (UNDOC 2022)

Recientemente ha sido publicado el Informe global sobre la trata de personas 2022, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC). A continuación, os vamos a describir algunos de los hallazgos más importantes del texto.

La trata de personas con fines de explotación sexual y laboral son las dos formas más detectadas a nivel global, con un 38´7% y un 38´8% respectivamente. Es llamativa la escasísima detección de otras formas de trata como la relativa al tráfico de órganos (solo un 0´2%) o al matrimonio forzoso (0´9%).

¿Qué dice el Informe sobre la trata de personas con fines de explotación sexual?

En general, la trata con fines de explotación sexual ha sido detectada en menor medida durante el período de pandemia. En concreto, desde el año 2019 se ha producido una reducción del 24% en la detección de víctimas. Parece que la explotación se está llevando a cabo en espacios menos visibles y menos seguros para las víctimas, hechos que dificultan la detección policial.

Detección/identificación de víctimas de trata sexual

Otro hallazgo relevante que debería de ser tenido muy en cuenta es el hecho de que la mayoría de las víctimas de trata (41%) escapan por sí mismas y se ponen en contacto con la autoridad policial solo una vez que han logrado hacerlo. Solo el 28% de los casos comienzan por una acción inicial de la autoridad policial y un 11% y un 10% se deben a la iniciativa de extraños o de la propia familia de la víctima, respectivamente. UNDOC considera este un resultado “alarmante” que evidencia hasta qué punto las víctimas dependen de sí mismas para poder huir.

condenas a tratantes

Otro hecho que parece encontrarse relacionado con la pandemia es la reducción en el número de condenas a nivel global. En concreto, y en comparación con 2019, el número de condenas se ha reducido en un 27%. Desde un punto de vista geográfico, son los países de África Subsahariana y del Sudeste Asiático los que están condenando a un menor número de tratantes.

origen de las víctimas de trata

El informe confirma a su vez un hecho ya conocido por los expertos en trata, y es que las zonas de conflicto son “cotos de caza” para tratantes y traficantes, sin perjuicio de que las víctimas sean explotadas dentro de ese mismo territorio o en el exterior. Teniendo en cuenta que la mayoría de los conflictos en la actualidad se encuentran en África y Oriente Medio, la mayoría de las víctimas de trata originadas en conflicto proceden de esas zonas.

hombres víctimas DE TRATA SEXUAL

Otro hallazgo importante y preocupante es que se está detectando un mayor número de varones -adultos y menores- víctimas de trata con diferentes finalidades. Teniendo en cuenta la reducción en la detección a nivel global, los varones son el único perfil que ha aumentado. En ese sentido, el informe recomienda a los países evitar posibles sesgos que esté pudiendo impedir la identificación de los varones como víctimas potenciales.

VIOLENCIA

El siguiente hallazgo relevante es el relativo al grado de violencia padecido por las víctimas. Así, el informe confirma que son las mujeres y los menores los que la sufren en mayor medida a manos de los tratantes. En concreto, las mujeres sufren tres veces más violencia que los varones y los niños dos veces más que los adultos.

ORGANIZACIONES DE TRATANTES

Por lo que se refiere al grado de complejidad organizacional, el informe confirma que existen grandes diferencias entre organizaciones. En todo caso, las que poseen un mayor grado de sofisticación explotan a un número muy superior de víctimas, con un mayor grado de violencia y durante períodos más largos de tiempo, que aquellas que poseen un grado de sofisticación inferior.

CONDENAS A MUJERES TRATANTES VS HOMBRES

En último lugar, el informe establece que las mujeres investigadas por trata de personas tienen más probabilidad de ser condenadas que los hombres. Entre otras cuestiones, el informe recomienda analizar con profundidad la realidad de género en los procesos judiciales penales de trata y garantizar el acceso a la tutela judicial efectiva de las mujeres investigadas.

Si queréis acceder al resumen ejecutivo del informe en español, lo podéis encontrar AQUÍ.