La Asociación Nueva Vida, desde la iniciativa ‘No+trata’, lanza una campaña de información por el Día internacional contra la explotación sexual y la trata de personas, donde vuelve a poner el foco en el consumidor de prostitución.
El 23 de septiembre es el ‘Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas’. Una jornada que sirve para recordar que en el mundo – y también aquí, en España-, existen todavía miles de personas que son esclavizadas sexualmente.
La Asociación Nueva Vida llevará a cabo una campaña de concienciación cuyas acciones se desarrollarán a partir del lunes 18 y hasta el 24 de septiembre, en Cantabria, Bizkaia y Baleares, donde la entidad cuenta con recursos de apoyo a mujeres en contextos de prostitución.
La explotación sexual es la forma más común de explotación que existe en la actualidad (59%), seguida del trabajo forzado (34%). De las 564 víctimas de explotación sexual liberadas en 2022 por los CFSE, el 95% eran mujeres y niñas, según datos del último informe del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) del Ministerio de Interior. Y es que, aunque pueda parecer una realidad ajena a nuestra sociedad:
- hasta 96 personas en riesgo de explotación sexual fueron identificadas en Cantabria el pasado año;
- 286 personas en riesgo de explotación sexual fueron identificadas en Esukadi solo el pasado año;
- Mientras que un total de 692 personas en riesgo de explotación sexual fueron identificadas en Baleares también en 2022.
Por tanto, Nueva Vida considera necesario seguir poniendo el foco en la existencia de demanda, “en el consumidor de prostitución que ha de saber qué es lo que hay realmente detrás de esa ‘oferta’: violencia contra la mujer, consumo forzado de drogas, exclusión social, enfermedades, en definitiva, explotación sexual…”, recuerda Julio David García, gerente de la entidad.
Así, el mensaje central de la campaña vuelve a dirigirse a los consumidores de prostitución e incidir en la pregunta: “Cuando compras, ¿sabes lo que pagas?”. Y es que cabe recordar que España es el primer país de Europa en consumo de prostitución y el tercero a nivel mundial, según datos de la ONU, de ahí que otro de los objetivos de esta iniciativa de sensibilización sea subrayar que: “Sin demanda, no hay trata”.
Petición de adhesión a casi 300 ayuntamientos y otras instituciones
El punto de partida de las acciones en torno al Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas es el llamamiento de adhesión que Nueva Vida ha realizado a casi tres centenares de ayuntamientos de Cantabria (102), Bizkaia (113) e Islas Baleares (67) mediante el envío de cartelería de la campaña. El objetivo es promover su exhibición en espacios públicos y contribuir así al aumento de la concienciación sobre esta problemática.
Concentraciones ciudadanas y manifiesto
Entre las acciones previstas, el martes 19 de septiembre se celebrará un evento en el Parlamento de Cantabria, en el que, ante autoridades y representantes políticos, se leerá un manifiesto. Este año, la organización pone el acento en la cada vez más difícil separación de la trata o la explotación sexual de la pornografía, y de cómo internet ha multiplicado de forma exponencial las oportunidades de explotadores y agresores, por ser además un escenario habitual hoy día de captación de víctimas.
Para el sábado 23 de septiembre, Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, se han convocado dos concentraciones ciudadanas:
- En Santander a las 12:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento.
- En Palma de Mallorca a las 19:00 horas en la Plaza Marqués de Palmer
Asociación Nueva Vida apoya a mujeres en contextos de prostitución
Cabe recordar que Nueva Vida realiza una intervención personalizada y de carácter integral, de forma que las mujeres atendidas tienen a su disposición recursos residenciales (alojamientos de emergencia, casas de acogida, pisos de autonomía, alojamientos especializados para madres con hijos/as menores), atención sanitaria, apoyo psicológico, asesoramiento administrativo, acompañamiento jurídico-legal, enseñanza del idioma (en caso de mujeres no hispanohablantes) y formación e inserción laboral.
En 2022, la entidad atendió a un total de 96 mujeres. De ellas, 22 fueron acogidas (3 en recursos de emergencia y 19 dentro de un programa de acogida y atención integral) y 74 mujeres fueron atendidas en función de sus necesidades con servicios tales como apoyo psicológico o administrativo, formación o inserción sociolaboral.